Ir al contenido principal

TIC en Educación - Mónica Saldivar Montalbetti

 







“ESPECIALIZACION EN DIDACTICA UNIVERSITARIA”

 

Materia: Las TIC en la Educación

 

Trabajo práctico: BITACORA LAS TIC EN LA EDUCACION

 

Profesora: Violeta Rolón

 

Alumna: Mónica Saldivar Montalbetti

 

URL de mi Blogger:

 

 

 

San Lorenzo – FACEN UNA

2023

 __________________________________________________________________________



Semana 1 (23 al 30 de junio): Inteligencia Artificial en la Educación Superior

 

Como primera actividad, la profesora abrió un foro de conversación, para que desde el primer día nos conozcamos mejor y construyamos conexiones entre nuestros compañeros.

Entonces empezamos la clase, y la profesora habló de inteligencia artificial. Exploramos la noción de que las máquinas pueden realizar tareas que antes se consideraban dominio de la mente humana. La IA tiene capacidades extraordinarias desde el reconocimiento de imágenes hasta el procesamiento del lenguaje natural.

Uno de los aspectos más interesantes es la interacción directa con Bing Chat, la inteligencia artificial de Microsoft. Aprendimos cómo esta inteligencia artificial puede ayudarnos a encontrar información precisa, crear gráficos personalizados y más. Con la IA tenemos un asistente virtual en la palma de la mano, no crees?

 



Semana 2 (1 al 7 de julio): Guía de normas APA y Teorías Educativas en Educación a Distancia

 

En la segunda semana de la clase de TIC, discutimos diversas teorías del aprendizaje educativo en la educación a distancia como:

1) Características de la educación a distancia

a) Todo el aprendizaje de educación a distancia es conducido por la institución.

b) Este tipo de educación permite a los estudiantes aprender sin limitaciones geográficas y de tiempo.

c) Se populariza el uso de las aulas virtuales. En este tipo de aprendizaje, el alumno tiene mayor autonomía en su educación, es decir, puede enseñarse a sí mismo.

2) Teoría educativa de la educación a distancia:

* El conductismo es el condicionamiento clásico, donde los estímulos del entorno generan respuestas en los individuos (en este caso, los estudiantes). Busca alcanzar metas, y aplica "premio o castigo".

Entre otros temas y terminó nuestra hora, tarea para la casa? Si, investigar más sobre todos estos temas super interesantes.

 


Semana 3 (7 al 14 de julio): Semiótica de C. S. Peirce y Educación Superior en la era de Internet

 

Esta clase se centró en las herramientas de podcast. Que es? Como utilizarlo? Para que sirve? Beneficios? Nosotros podemos hacerlo o solo los famosos?

Entonces la profesora tuvo la idea de que nuestra práctica profesional supervisada incluya la grabación de podcasts sobre los temas dados en los módulos, la profe nos mostró las aplicaciones que utiliza para desarrollar las tareas.

La aplicación se llama Podcast y te permite grabar o cargar audio, luego agregarle música de fondo, elegir una imagen de portada y más; es compatible con Android e iOS. Para entender mejor esto, la maestra nos mostró su página personal en un podcast, brindando un ejemplo para todos.

En particular, ya sabía de podcasts, por la aplicación de Spotify, solo que nunca había grabado un podcast. Pensaba que solo eso era para gente famosa jejejeje.  Hice mi propio podcast como indicó la profesora y fue una experiencia espectacular. Me sentí como famosa.

 

 


 

Semana 4 (14 al 21 de julio): Tendencias Educativas y Creación de un Podcast

 

En la semana #4, la profesora comentó sobre el uso de la herramienta "drive". Explicó que entramos desde el navegador a través de la herramienta Drive, explicó las funciones de esta herramienta, a saber: subir archivos, subir carpetas, procesar documentos de google, usar hojas de cálculo y formularios de google. Luego procede a explicar el uso de la palabra y las herramientas que utiliza en el trabajo. Explica brevemente cómo crear un índice sin hacerlo manualmente, sino usando las herramientas que Word nos da para hacer el trabajo. Después de completar la práctica de palabras, procedimos a cargar el archivo en la unidad para poder compartirlo en vivo en clase. Esta lección también es muy importante porque a través del ejercicio de hoy podemos entender las diferentes herramientas que utiliza Word para realizar nuestro trabajo, lo que nos facilita realizar nuestro trabajo.



 

Semana 5 (21 al 28 de julio): Redes Sociales Virtuales y Plataformas Virtuales de Aprendizaje

 

La clase comenzó con una demostración de la increíble herramienta Classroom screen y todas las utilidades a las que teníamos acceso. ¡Es como tener un aula virtual llena de recursos para facilitar nuestro proceso de enseñanza! Desde la gestión del tiempo hasta la organización de eventos, Classroom screen se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los docentes desde la pandemia. Dato interesante!

Lo mejor de todo es que tuvimos la oportunidad de poner en práctica lo que aprendimos al compartir las pantallas de nuestras aulas. Ha sido increíble ver cómo podemos interactuar con nuestros compañeros y profesores en tiempo real, creando un entorno colaborativo y enriquecedor.

Pero las sorpresas no terminaron ahí, porque luego llegamos a la herramienta Jamboard. ¡Una pizarra digital colaborativa que nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad! Trabajar juntos en proyectos, compartir ideas y expresar nuestras ideas visualmente nunca ha sido tan emocionante.

 



 

Semana 6 (28 de julio a 4 de agosto): Diseño Instruccional y Competencias Pedagógicas para el Docente del Siglo XXI

 

La profesora en esta clase hizo una demostración de algunas herramientas de Google, como Workspace, que incluye Contactos, Drive, Jamboard, Meet, Blogger, Formularios, Sitios y Calendario, yo en particular no estaba al tanto de todas las ventajas de las aplicaciones y todas las herramientas con ellas.

Se explicó la funcionalidad de la interfaz de Blogger, en la cual se pueden editar varias cosas, personalizar todo el blog, y luego se explicaron algunas pautas para poder crear un espacio en Blogger, mencionando la redacción de resúmenes de clase, así como la posibilidad de añadir capturas de pantalla, enlaces o vídeos y poder comentar el trabajo realizado por los compañeros.


 


 

Conclusiones:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un impacto significativo en el ámbito educativo en las últimas décadas. Estas tecnologías se refieren a cualquier herramienta o recurso que facilite el acceso, la creación, el almacenamiento y el intercambio de información de manera digital. Algunos ejemplos comunes de TIC en educación incluyen computadoras, tabletas, dispositivos móviles, internet, software educativo, plataformas de aprendizaje en línea y recursos multimedia. 

Luego de la pandemia que pasamos, las herramientas digitales se volvieron indispensables, y debemos de saber utilizarla para obtener mayor información y poder llegar con estas herramientas a todas partes del mundo.


 

 Video interesante sobre la TIC en educación, espero que les guste.



Comentarios

  1. Excelente trabajo compañera! Este blog da una visión interesante y útil sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando la educación. La inclusión de herramientas como Bing Chat y Podcasts demuestra el potencial de la inteligencia artificial y las aplicaciones prácticas en el aula. Además, la exploración de teorías educativas y el uso de plataformas virtuales de aprendizaje reflejan un enfoque bien estructurado para mejorar la experiencia educativa. En un mundo cada vez más digital, estas habilidades son esenciales para educadores y estudiantes en el siglo XXI. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo compañera, es sumamente interesante y recreativa, muy agradable al leer

    ResponderEliminar
  3. Excelente Mónica, gracias por compartir 👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario