“ESPECIALIZACION EN DIDACTICA UNIVERSITARIA”
Materia: Las TIC en la Educación
Trabajo práctico: BITACORA LAS TIC EN LA EDUCACION
Profesora: Violeta Rolón
Alumna: Mónica Saldivar Montalbetti
URL de mi Blogger:
San Lorenzo – FACEN UNA
2023
Semana
1 (23 al 30 de junio): Inteligencia Artificial en la Educación Superior
Como primera actividad, la profesora abrió un foro de
conversación, para que desde el primer día nos conozcamos mejor y construyamos
conexiones entre nuestros compañeros.
Entonces empezamos la clase, y la profesora habló de
inteligencia artificial. Exploramos la noción de que las máquinas pueden
realizar tareas que antes se consideraban dominio de la mente humana. La IA
tiene capacidades extraordinarias desde el reconocimiento de imágenes hasta el procesamiento
del lenguaje natural.
Uno de los aspectos más interesantes es la interacción
directa con Bing Chat, la inteligencia artificial de Microsoft. Aprendimos cómo
esta inteligencia artificial puede ayudarnos a encontrar información precisa,
crear gráficos personalizados y más. Con la IA tenemos un asistente virtual en
la palma de la mano, no crees?
Semana
2 (1 al 7 de julio): Guía de normas APA y Teorías Educativas en Educación a
Distancia
En la segunda semana de la clase de TIC, discutimos
diversas teorías del aprendizaje educativo en la educación a distancia como:
1) Características de la educación a distancia
a) Todo el aprendizaje de educación a distancia es
conducido por la institución.
b) Este tipo de educación permite a los estudiantes
aprender sin limitaciones geográficas y de tiempo.
c) Se populariza el uso de las aulas virtuales. En
este tipo de aprendizaje, el alumno tiene mayor autonomía en su educación, es
decir, puede enseñarse a sí mismo.
2) Teoría educativa de la educación a distancia:
* El conductismo es el condicionamiento clásico, donde
los estímulos del entorno generan respuestas en los individuos (en este caso,
los estudiantes). Busca alcanzar metas, y aplica "premio o castigo".
Entre otros temas y terminó nuestra hora, tarea para
la casa? Si, investigar más sobre todos estos temas super interesantes.
Semana
3 (7 al 14 de julio): Semiótica de C. S. Peirce y Educación Superior en la era
de Internet
Esta clase se centró en las herramientas de podcast.
Que es? Como utilizarlo? Para que sirve? Beneficios? Nosotros podemos hacerlo o
solo los famosos?
Entonces la profesora tuvo la idea de que nuestra
práctica profesional supervisada incluya la grabación de podcasts sobre los
temas dados en los módulos, la profe nos mostró las aplicaciones que utiliza
para desarrollar las tareas.
La aplicación se llama Podcast y te permite grabar o
cargar audio, luego agregarle música de fondo, elegir una imagen de portada y
más; es compatible con Android e iOS. Para entender mejor esto, la maestra nos
mostró su página personal en un podcast, brindando un ejemplo para todos.
En particular, ya sabía de podcasts, por la aplicación de Spotify, solo que nunca había grabado un podcast. Pensaba que solo eso era para gente famosa jejejeje. Hice mi propio podcast como indicó la profesora y fue una experiencia espectacular. Me sentí como famosa.
Semana
4 (14 al 21 de julio): Tendencias Educativas y Creación de un Podcast
En la semana #4, la profesora comentó sobre el uso de
la herramienta "drive". Explicó que entramos desde el navegador a
través de la herramienta Drive, explicó las funciones de esta herramienta, a
saber: subir archivos, subir carpetas, procesar documentos de google, usar
hojas de cálculo y formularios de google. Luego procede a explicar el uso de la
palabra y las herramientas que utiliza en el trabajo. Explica brevemente cómo
crear un índice sin hacerlo manualmente, sino usando las herramientas que Word nos
da para hacer el trabajo. Después de completar la práctica de palabras,
procedimos a cargar el archivo en la unidad para poder compartirlo en vivo en
clase. Esta lección también es muy importante porque a través del ejercicio de
hoy podemos entender las diferentes herramientas que utiliza Word para realizar
nuestro trabajo, lo que nos facilita realizar nuestro trabajo.
Semana
5 (21 al 28 de julio): Redes Sociales Virtuales y Plataformas Virtuales de
Aprendizaje
La clase comenzó con una demostración de la increíble
herramienta Classroom screen y todas las utilidades a las que teníamos acceso.
¡Es como tener un aula virtual llena de recursos para facilitar nuestro proceso
de enseñanza! Desde la gestión del tiempo hasta la organización de eventos, Classroom
screen se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los
docentes desde la pandemia. Dato interesante!
Lo mejor de todo es que tuvimos la oportunidad de
poner en práctica lo que aprendimos al compartir las pantallas de nuestras aulas.
Ha sido increíble ver cómo podemos interactuar con nuestros compañeros y
profesores en tiempo real, creando un entorno colaborativo y enriquecedor.
Pero las sorpresas no terminaron ahí, porque luego
llegamos a la herramienta Jamboard. ¡Una pizarra digital colaborativa que nos
permite dar rienda suelta a nuestra creatividad! Trabajar juntos en proyectos,
compartir ideas y expresar nuestras ideas visualmente nunca ha sido tan
emocionante.
Semana
6 (28 de julio a 4 de agosto): Diseño Instruccional y Competencias Pedagógicas
para el Docente del Siglo XXI
La profesora en esta clase hizo una demostración de
algunas herramientas de Google, como Workspace, que incluye Contactos, Drive,
Jamboard, Meet, Blogger, Formularios, Sitios y Calendario, yo en particular no
estaba al tanto de todas las ventajas de las aplicaciones y todas las
herramientas con ellas.
Se explicó la funcionalidad de la interfaz de Blogger,
en la cual se pueden editar varias cosas, personalizar todo el blog, y luego se
explicaron algunas pautas para poder crear un espacio en Blogger, mencionando
la redacción de resúmenes de clase, así como la posibilidad de añadir capturas
de pantalla, enlaces o vídeos y poder comentar el trabajo realizado por los
compañeros.
Conclusiones:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) han tenido un impacto significativo en el ámbito educativo en las últimas
décadas. Estas tecnologías se refieren a cualquier herramienta o recurso que
facilite el acceso, la creación, el almacenamiento y el intercambio de
información de manera digital. Algunos ejemplos comunes de TIC en educación
incluyen computadoras, tabletas, dispositivos móviles, internet, software
educativo, plataformas de aprendizaje en línea y recursos multimedia.
Luego de la pandemia que pasamos, las herramientas digitales se volvieron indispensables, y debemos de saber utilizarla para obtener mayor información y poder llegar con estas herramientas a todas partes del mundo.
Excelente trabajo compañera! Este blog da una visión interesante y útil sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando la educación. La inclusión de herramientas como Bing Chat y Podcasts demuestra el potencial de la inteligencia artificial y las aplicaciones prácticas en el aula. Además, la exploración de teorías educativas y el uso de plataformas virtuales de aprendizaje reflejan un enfoque bien estructurado para mejorar la experiencia educativa. En un mundo cada vez más digital, estas habilidades son esenciales para educadores y estudiantes en el siglo XXI. Saludos!
ResponderEliminarMuy buen trabajo compañera, es sumamente interesante y recreativa, muy agradable al leer
ResponderEliminarExcelente compa
ResponderEliminarExcelente Mónica, gracias por compartir 👌
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